MX Productions

MX Productions
Logo

miércoles, 10 de enero de 2018

Devilman Crybaby mi opinión de la serie de Netflix


¿Alguna vez alguien te han herido? ¿Alguna vez alguien te desilusionado?  A menos que vivamos en otra tierra lo mas seguro  es que tu respuesta es, sí.  Ese precisamente es el tema principal de Devilman.  La desilusión que sentimos cuando alguien nos traiciona. Cuando alguien nos manipula, juega con nuestra confianza y sentimientos. También como la mentira nos lleva no solo a nuestra destrucción sino también la de nuestros seres queridos. Eso básicamente es Devilman dentro de una pastilla disfrazada de una serie de acción y gore. Pero para que mejor me entiendan,  exploremos porque amo originalmente esta serie y porque pienso que este remake es la mejor versión de este personaje creado por Go Nagai. Pero antes de  decirles todo esto debo decir que mi reseña tiene muchos Spoilers. Así que desde ya les digo que se vean la serie primero antes de leer mi opinión.  Pero si quieres saber que pienso de ella antes de sumergirte a la misma. Debo decir que esta serie merece un sólido vistazo. En especial si eres fanático del Señor Nagai, creador de Mazinger Z, Cutie Honey entre muchos otros. 




Comencemos hablando primero de mi niñez y de una de las caricaturas que marco no solo mi infancia sino la infancia de muchos… Mazinger Z.  De pequeño este era mi anime favorito. No había nada que se le comparara. Todas las semanas me sentaba frente a mi tv y miraba como el valeroso  Koji peleaba contra las fuerzas malignas piloteando su robot Mazinger Z. Pero como todo lo bueno, la serie llego a su fin. Allí me toco hacer lo que hace cada persona, crecer.  Mi infancia paso y así brincamos a mi adolescencia. Precisamente a los 15 años. Allí yo encontraría una tienda cerca de mi pueblo la cual tendría de nombre Alamo Comics. La misma tenía cintas de anime de series que nunca habían venido a los EU como también series familiares que ya conocíamos. Allí me re conecte con mi amado Mazinger Z y al fin pude ver la serie en su totalidad. Curiosamente allí fue cuando conocí a Devilman por primera vez. Cuando me vi el OVA donde Mazinger Z se encuentra con el. Verán, Devilman tuvo una serie de tv que corrió casi al mismo tiempo que Mazinger en Japón. La misma tenía el concepto Súper Robo pero con demonios. A lo que me refiero es que Devilman seria un gigante que pelearía con el mostro de la semana y luego brincaríamos al siguiente episodio. Yo a esa edad le di un vistazo a esa serie y sinceramente no me llamo la atención. Luego me vi la serie OVA de Go Nagai llamada Shin Cutey Honey. Allí el estilo del señor Nagai me capturo y me enamore de estilo adulto de contar historias. Por lo que comencé a devorar toda serie OVA de anime que el producía. Pero aun Devilman estaba olvidado. Había salido en el 87 y 90 una OVA  de el pero el joven en mi lo veía como ese súper robo endemoniado de los 70s. Vaya si estaba equivocado. Finalmente le decidí dar un oportunidad al OVA cuando el dueño de la tienda de comics me explico la verdadera y trágica  historia del manga. La historia de dos amigos, un demonio, la chica que robo el corazón al demonio y la traición. Todo protegido por una capa profunda de temas religiosos y gore.  Allí Devilman se convirtió en mi tercer anime favorito de todos los tiempos. Pero hablemos de su historia antes de entrar al anime de Crybaby.



Devilman sigue la historia de Akira Fudo. Un chico con un corazón puro. El mismo esta enamorado de Miki, la chica mas dulce de su escuela. Fuera de Miki, Akira solo tiene un solo amigo, Ryo. El destino de Akira cambiaria completamente una noche que acompaña a Ryo a una fiesta llamada el Sabbat. Allí Ryo le confiesa a Akira que la razón por la que fueron allí. La misma es que los demonios existen y que la fiesta es solo un ritual para que los demonios crucen del plano espiritual al plano humano.  Esto resulta en que Akira sea poseído por el demonio Amón. El cual es el segundo demonio mas fuerte del infierno luego de Satán. Pero lo inesperado es que el corazón puro de Akira combinado por su amor por Miki dominaría a Amón haciendo que el desarrolle rasgos humanos y cierto afecto por los mismos. Lo que hace que Akira se transforme en Devilman. Un hibrido de Akira y Amón que decide combatir a los demonios que plagan la tierra. Lamentablemente para Akira su mejor amigo Ryo lo traiciona revelando su verdadera identidad al mundo. Cosa que lleva que a los mismos humanos que Akira ha protegido, vayan a su hogar y asesinen a su amada Miki.  Lo que lleva a Devilman a la batalla final contra el mismo Satán. El cual se revela que es su amigo Ryo que también estuvo secretamente enamorado de Akira todo este tiempo.



Esto mas o menos es lo que pasa tanto en el manga como en las versionas OVA del anime de Devilman.  Digo mas o menos porque hay muchas versiones de las mismas historias. Pero algo que tienen en común todos los animes de Devilaman es que nunca se ha puesto en pantalla el verdadero final de la saga. Hasta que salió la serie de Crybaby.



Seré sincero,  al principio pensaba que esta serie seria una basura. No solo por su horrible arte sino que también pensaba que sería una adaptación ligera y rosita para que los millenials disfrutaran. Pero me equivoque gravemente. Ciertamente, este Devilman hace varios cambios a la historia para que los Millenials la comprendan. Pero estos cambios se sienten orgánicos y sumamente naturales. Por ejemplo, en los años que el Manga original fue escrito. No existía tal cosa como el “Social Media”, pero si vamos a contar esta historia en tiempos modernos obviamente tenemos que hablar de como el mundo esta en la actualidad.


 Otro cambio agradable es con el personaje de Miki. Mientras en otras encarnaciones ella es representada como  la damisela en peligro  que logra dominar el carácter de nuestro protagonista. Aquí este personaje se le da mucho mas que hacer dándole una personalidad deportiva, activa e inteligente. Es muy grato ver que este personaje fue modernizado sin necesidad del feminismo o convertirla en una Mary Sue.  Sí, el personaje de Miki aquí es sumamente fuerte y útil pero a la misma vez sigue siendo esa hermosa y dulce niña de buenos sentimientos que cautivo a nuestro protagonista infernal. Este personaje esta escrito brillantemente y ojala muchos escritores/ escritoras modernos aprendieran que la mujer mas fuerte es la que se enorgullece de su carácter y lucha por lo que ama sin necesidad del odio que trae el feminismo moderno.  Me encanta que esta serie nos dice con el personaje de Miki, que no necesariamente debes ser fuerte físicamente para ser poderosa. Simplemente sigue tu corazón, has el bien y el poder vendrá a ti.



En cuanto a la historia. Aunque la misma es adaptada para los tiempos modernos y gente joven. La misma prácticamente sigue el mismo patrón de la historia original casi a la perfección. Pero a la misma vez usa a nuevos personajes para mantener  la serie fresca  y con personalidad propia. Lo que nos lleva que de veras no es necesario cambiar una historia por completo para mantenerla fresca si eres un buen escritor/escritora.  El único cambio que no me gusto de la serie fue el cambio que le hicieron a mi demonio favorito Jinmen la tortuga. Entiendo que con 10 capítulos necesitaban agilizar la historia pero creo que fue una oportunidad desperdiciada ya que hay muchos aspectos morales y psicológicos que se pueden explorar con este villano. Pero dicho terreno necesitaría al menos de dos a tres capítulos por lo que reintegro que comprendo el “por qué” del cambio.




Pero creo que donde esta serie brilla mas es en como la misma explora la relación de amor/amistad de Ryo y Akira. No ha habido anime de Devilamn que explore tan íntimamente esta relación. Lo que nos hace comprender mas a fondo porque la traición de Ryo hacia Akira es tan dolorosa. Porque hay realidad muy fuerte en esta vida. Las personas que tienen el potencial mas grande para hacerte mas daño es la persona que mas tu quieres y confías. Aunque Akira no amaba a Ryo de la misma forma. El mismo era visto por nuestro protagonista como un hermano. Por eso Devilman llora tan amargamente cuando el mismo lo traiciona  y le cuesta el amor de su vida. No hay peor traición que la que viene de un personas que confías, quiere o amas.




También la serie trata el tema del ateísmo y la religión en una forma interesante. Porque lo que hace Dios especial es la forma en la que el nos ama. Lo único que Dios siempre te pedirá es que tengas fe en él. Por esa razón él se mantiene escondido. Dándonos solo  la Biblia y el Espíritu Santo como nuestras únicas guías. Pero esta serie  nos plantea la  interesante pregunta: ¿Qué pasaría si la humanidad tuviera pruebas concretas de la existencia de Dios y el diablo? ¿Qué pasaría si comprendiéramos al pie de la letra la razón por la que Dios no interviene con nosotros aunque nos ame? ¿Qué pasaría con los ateos si llegara un momento de decidir de que lado pelear? Las respuestas que nos da esta serie sobre este asunto son tan interesantes como la historia principal en sí. Como dijo el mismo creador de Go: No hay honor en ninguna guerra ni justificación para que los humanos nos matemos unos a los otros.




En fin. Esta es la serie de Devilman que siempre yo he estado esperando. Es corta y va directo al grano. Pero cumple con el 85% de las cosas importantes de la historia y mitología del personaje de Go Nagai. Aunque los dibujos son feos, la historia es tan buena que pasa a un segundo plano rápido. También me gustó mucho que aunque la serie esta modernizada, la misma no escatima en sus temas fuertes de violencia y gore. Claro, nada será tan violento como las ovas. Pero viendo como es el anime moderno pienso que esta serie logra un balance perfecto en este tema.  Si eres nuevo para este mundo de Devilman digo que la serie tiene un 8 de 10. Pero si eres fanático  de Devilman como yo digo que esta serie tiene un sólido 9 de 10.




Visítenos en la web: 
Yo Hablando de la película “Mazinger Z contra el General Negro: https://www.youtube.com/watch?v=3t8VzvAPKfc








1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.